viernes, 7 de septiembre de 2012

Análisis del Libro de Colosenses


Análisis del Libro de Colosenses




"Dando gracias al Padre, que nos hace idóneos para la participación de la herencia de los santos en la luz; el cual nos ha libertado de la potestad de las tinieblas, y nos ha trasladado al reino del Hijo de su amor." Colosenses 1:12, 13 (VM)

Colosenses ("monstruosidades") tiene mucho en común con Efesios. No obstante, de ninguna manera presenta a los santos sentados en los lugares celestiales, sino más bien los considera como caminando aún a través del mundo desolado. Sin embargo la provisión para el viaje es celestial, y se contempla en forma hermosa la bendita plenitud de esta provisión en la persona de Cristo. "Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad" (cap. 2: 9).
En relación con esta plenitud, las palabras "todo" y "toda" son usadas constantemente. Y esto era necesario para advertirles, por una parte, contra los peligros de la filosofía, y por otra, de los del misticismo religioso: lo uno siendo meramente una apelación al intelecto, y lo otro, un insulto grosero al intelecto, aunque a menudo se encuentran curiosamente entremezclados, verdaderamente una monstruosidad con dos cabezas en contradicción. La preeminente primacía de Cristo es, por supuesto, la bendita respuesta a esto.
Cristo es visto como Cabeza de toda la creación, y también como Cabeza del cuerpo, la Iglesia.  Él reconcilia consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos; pero Él ahora ha reconciliado consigo a todos los creyentes. Él ha proporcionado tanto el ministerio del evangelio como el de la Iglesia, por medio del apóstol Pablo. En todo esto, hay una doble provisión: la que es hacia el mundo, y la que es para Sus santos.
Entonces, encontramos en este libro alimento, alimento celestial ‑ aquel que nos preservará del mal en sus formas más refinadas.

Efesios 1:1-14

La epístola a los Efesios considera al creyente en su posición celestial. El cielo no sólo es una futura mansión ara el hijo de Dios; desde ahora posee allá su morada en Cristo. A un jefe de familia que trabaja fuera de su domicilio no se le ocurre confundir éste con la fábrica o a oficina. El estar ausente de su casa de ninguna manera e impide tener allí su hogar, en el que se hallan sus efectos, sus intereses, todo lo que él posee. Tal es el cielo para el redimido: un lugar familiar en el que se encuentran a la vez su tesoro y su corazón (Lucas 12:34) porque allí está su Salvador. Cristo está en el cielo y nosotros estamos en Cristo. Este doble hecho nos asegura nuestro derecho al acceso a las altas y preciosas bendiciones que le pertenecen. Todo lo que concierne al Amado igual- mente concierne a los que son hechos aceptos en Él (v. 6). Por eso el apóstol desarrolla el conjunto del propósito de Dios en Cristo -fuente de toda bendición- en esa larga frase (v. 3-14) que no admite ninguna supresión, pues todo está unido, todo está ligado en el pensamiento de Dios. De igual modo, lo que Él hace por nosotros es inseparable de lo que Él hace por Cristo y debe contribuir finalmente a "la alabanza de su gloria" (v. 12) y a "la alabanza de la gloria de su gracia" (v. 6).

Efesios 1:15-23

En su oración dirigida al "Dios de nuestro Señor Jesucristo" (v. 17) el apóstol intercede a favor de los santos para que sepan primeramente cuál es la posición de ellos (v. 18) y luego cuál es el poder que los introduce en ella (v. 19-20). «La plenitud de nuestra bendición surge del hecho de que somos bendecidos con Cristo. Asociados a la ruina con el primer Adán, estamos aso- ciados ahora en gloria con el segundo hombre. Como tal, Él nos hace participar de todo lo que posee, lo que es señal del perfecto amor cuya consecuencia es "la gloria" (Juan 17:22), "el gozo" (Juan 15:11), "la paz" (Juan 14:27), el amor del Padre (Juan 17:26). No tomará posesión de la herencia sin los coherederos... Pablo no pide que los santos participen de estas cosas -pues ya les pertenecen- sino que "gocen de ellas"» (J.N. Darby). Y, notémoslo, son los ojos de nuestro corazón los que deben captar esas gloriosas realidades. El amor es la verdadera llave de la inteligencia (Lucas 24:31). Al alumbrar nuestros afectos, el Espíritu nos hace contemplar a Cristo, hombre resucitado y revestido de poder y majestad según el salmo 8. Su cuerpo -la Iglesia- lo completa como hombre; Él es "la cabeza" glorificada en el cielo; ella es "la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo".

Efesios 2: 1-10

En pocas palabras, los versículos 1 a 3 describen nuestra trágica condición de otrora. Como "hijos de ira", andábamos a la vez según el mundo, conforme a su príncipe y de acuerdo con nuestros culpables deseos. Pero Dios intervino (v. 4). "Su gran amor" superó semejante miseria: dio vida a los muertos espirituales, los resucitó y, más aun, los hizo sentar en su propio cielo, el lugar mismo donde Cristo está sentado (v. 6; cap. 1:20). Estar muerto en sus pecados o sentado en los lugares celestiales: no hay posición intermedia. ¿Cuál es la del lector? Los versículos 8 a 10 atestiguan, por un lado, la inutilidad de nuestras obras para la salvación y, por otro, el pleno valor de la obra de Dios: "Somos hechura suya". Pero el hecho de estar sentados en los lugares celestiales ¿nos dispensa de toda actividad en la tierra? ¡Muy por el contrario! Al ser salvos por gracia, hemos sido creados de nuevo (cap. 4:24) como una herramienta es hecha para un uso preciso: lasbuenas obras que ese Dios de bondad (v. 7) dispuso de antemano en nuestro camino (Salmos 100:3; 119:73). No es que Él tenga necesidad de nuestro trabajo, sino que quiere nuestra consagración. Por tanto, no dejemos de pedirle cada mañana:
«Señor, muéstrame lo que tú mismo has preparado hoy para mí y concédeme tu ayuda para cumplirlo» (Hebreos 13:21).

Efesios 2:11-22

Respecto al pueblo judío, la condición de las naciones era particularmente miserable. No tenían ningún derecho a las promesas hechas por Jehová a Abraham y a sus descendientes (Romanos 9:4). Y nosotros formábamos parte de esos extranjeros. Sí, recordemos (v. 11) aquel triste tiempo en que estábamos sin Cristo y, por consiguiente, sin esperanza y sin Dios en el mundo. Así, todo lo que poseemos ahora en Él nos parecerá mucho más precioso. Tenemos más que un pacto con Dios: una paz gratuita (Romanos 5:1), garantizada por la presencia del Señor Jesús en el cielo. "Porque Él es nuestra paz" (v. 14). También es Él quien la hizo (v. 15, al final) y pagó por ella todo el precio. Finalmente, es Él quien la anunció(v. 17). No quería que nadie más que Él la anunciara a sus queridos discípulos la tarde de su resurrección: "Paz a vosotros", les dijo (Juan 20:21; Isaías 52:7); y luego agrega: "Como me envió el Padre, así yo os envío". Nosotros, que hemos oído y creído ese venturoso Evangelio, a nuestra vez somos responsables de darlo a conocer a otros. El final del capítulo nos muestra a la Iglesia de Dios como un edificio en construcción (Hechos 2:47) fundado sobre Cristo, la principal piedra del ángulo, para que ella sea desde aquí abajo "morada de Dios en el Espíritu".

Efesios 3: 1-12

Este capítulo constituye un paréntesis, como para poner marcadamente de relieve el misterio -ahora revelado- que constituye su tema (v. 3, 9), el de Cristo y la Iglesia. Si bien la sabiduría divina puede ser contemplaba en la creación (Salmo 104:24; Proverbios 3:19),¡cuánto más brilla en los inmutables consejos de Dios con miras a la gloria y al eterno gozo de su Hijo amado! Esa "multiforme sabiduría" se manifestó de un modo soberano y enteramente nuevo "por medio de la Iglesia". Los ángeles la admiran; las naciones, hasta entonces sin esperanza, reciben esa buena nueva (v. 8). Y es a Pablo, mediante un llamado especial, a quien le fue confiada esa revelación cuya magnitud lo disminuye a sus propios ojos (v. 8). Estaba encargado de hacer conocer a todos las riquezas dela gracia (cap. 1:7; 2:7) y de la gloria divinas (cap. 1:18; 3:16). La promesa del salmo 84 (v. II): "Gracia y gloria daráJehová", fue cumplida en la cruz. Esos dones, maravillosos y gratuitos, son desde ahora nuestra parte. ¿Quién no soñó, cuando niño, con descubrir un tesoro? No existe uno más gran- de que esas "inescrutables riquezas de Cristo". Ojalá Él mismo nos conceda la fe necesaria para estimarlas por encima de todo y apoderarnos de ellas.

Efesios 3:13-21

Esta nueva oración del apóstol está dirigida al "Padre de nuestro Señor Jesucristo" (v. 14; comparar cap. 1:16, 17). Que "Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos" (v. 20) acceda al deseo del apóstol respecto de cada uno de nosotros. Que nos dé a comprender algo de su gloria, la que es, en todo sentido, insondable y eterna. Pero, por maravillosas e infinitas que sean las perspectivas de esa gloria, no fijan ni retienen nuestros afectos. Por eso el apóstol agrega aquí sin transición: "Y de conocer el amor de Cristo". Supongamos que de repente yo sea transportado a la corte de un soberano: sin duda quedaré deslumbrado y me sentiré desorienta- do. Pero si encuentro allí a mi mejor amigo y veo que él es el personaje principal de esa corte, pronto me sentiré feliz y a gusto. Ocurre lo mismo con la gloria: es la de Jesús, a quien amamos. Con el apóstol, pidamos que su Espíritu fortalezca nuestro "hombre interior". Si Cristo habita en nosotros (v. 17), nada menos que "toda la plenitud de Dios" nos llenará (v. 19; Colosenses 2:9-10) y con ella el poder, el amor, la fe y el entendimiento. Queridos amigos, el Padre nos ha hecho lugar en su casa (cap. 1 y 2). ¿Hemos hecho lugar a Jesús en nuestro corazón?

Efesios 4:1-12

"No he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios. Portanto, mirad por vosotros..." (Hechos 20:27-28). Estas palabras de Pablo a los ancianos de la iglesia de Efeso corresponden a las dos divisiones de la epístola a os Efesios. Del capítulo 1 al 3, el apóstol acaba de exponer el maravillosoconsejo divino. "Yo, pues, preso en el Señor, os ruego..."prosigue él, al mostrar en los capítulos 4 a 6 qué andar corresponde a una vocación tan elevada (1 Tesalonicenses 2:12). Lo que debe caracterizarla en primer lugar es lo contrario de un espíritu de superioridad: la humildad con mansedumbre y tolerancia hacia los demás por amor, en el vínculo de la paz. Así como hay una misma esperanza denuestra vocación, hay un mismo Espíritu que une los miembros de un mismo Cuerpo (en cambio, los hombres han fundado numerosas iglesias y cada una cuenta sus miembros). Bajo la autoridad de un Señor nos es enseñada una fe cristiana y un bautismo confiere el nombre y la responsabilidad inherentes al cristiano (¡pero los hombres hablarán del bautismo de su religión!). Finalmente, un mismo Dios y Padre, de quien todo y todos proceden, tiene sobre nos- otros sus derechos divinos. El Señor, como hombre glorificado, subió por encima de todos los cielos después de haber descendido a la muerte. Distribuye ahora a los suyos los múltiples dones de su gracia. ¿Somos sumisos a Él?

Efesios 4:13-24

La mayoría de los jóvenes sienten impaciencia por gozar de los privilegios de los adultos. En cambio, no les importa prolongar, a veces durante toda su vida, un estado espiritual infantil. Los versículos 13 a 16 describen el crecimiento armonioso de ese cuerpo de Cristo del que formamos parte. Ese crecimiento resulta del desarrollo de cada creyente. Sólo en Jesús el"varón perfecto" alcanza su completa estatura. Cristo en él es una "plenitud" (v. 13; 1 Juan 2:13). En cambio, el niño, por falta de afianzamiento en la verdad, permanece accesible a todos los errores. ¡Cuan peligroso es ese estado! Podemos comprobarlo al ver en qué tinieblas morales y espirituales está hundido el mundo por ignorar a Dios (v. 17-19). Nosotros, que hemos sido enseñados según la verdad que es en Jesús,mostremos, por medio de nuestra conducta, cómo hemos "aprendido a Cristo" (v. 20). Nuestra doctrina, o mejor dicho nuestra manera de vivir, es una Persona. Cristo se aprende. «Estudiadle mucho -decía un anciano creyente- ¡y vividle!». Del mismo modo que una persona se cambia una vestimenta por otra, nos hemos despojado del viejo hombre y vestido del nuevo (v. 22-24). La vestimenta de alguien no pasa inadvertida. ¿Cuál es la nuestra a los ojos de los demás: la ropa manchada del viejo hombre o cierta semejanza moral con el Señor Jesús? (Hechos 4:13).

Efesios 4:25-32; 5:1-2

Es verdaderamente triste que Dios esté obligado a hacer, a personas sentadas en lugares celestiales, tan elementales recomendaciones como: no mientan... no hurten... no se embriaguen (cap. 5:18). Pero Él sabe de que son capaces nuestros pobres corazones carnales, y el diablo, que lo sabe también, no perderá ninguna de las oportunidades que le ofrezcamos (v. 27). Notemos que cada exhortación está acompañada de un motivo particularmente elevado y conmovedor y que las tres Personas divinas se interesan en él.
El Espíritu Santo está en nosotros; cuidémonos de contristarle (v. 30).
Somos los amados hijos de Dios y nuestro Padre desea ver su semejanza en nosotros (cap. 5:1). Dice el versículo 32: "... perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo". Esto va más lejos que la oración enseñada a los discípulos judíos:
"Perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos..." (Lucas 11:4).
Jesús mismo es nuestro Modelo (cap. 5:2; Juan 13:14). Nos enseñó el amor al amarnos hasta la muerte (1 Juan 3:16). No obstante, no olvidemos jamás que Él se ofreció primeramente a Dios en perfecto sacrificio, en olor infinitamente fragante.

Efesios 5:3-21

¡Cuidado con las palabras vanas y necias que podemos pronunciar (v. 3-5) o escuchar! (v. 6). Así como otrora éramos tinieblas, ahora somos "luz en el Señor"; entre las dos posiciones se halla nuestra conversión. A estos dos estados corresponden dos maneras de andar: la de otrora (cap. 2:2; 4:17-19) y la que debe caracterizarnos ahora. Como hemos sido creados para buenas obras, andemos en ellas (cap. 2:10). Ya que hemos sido llamados para participar desde ahora en la gloria de Cristo, andemos de un modo digno de esa vocación (cap. 4:1). Puesto que somos hijos del Dios de amor, andemos en amor (cap. 5:1-2). Si hemos sido transformados en "luz en el Señor", andemos como hijos de luz (v. 8; comparar Juan 11:10). En nuestros días peligrosos y malos, miremos dónde pisamos; andemos con cuidado (v. 15). Todas estas condiciones ¿son una penosa obligación? De ningún modo, y los versículos 19 y 20 muestran de qué manera el creyente traduce su felicidad y agradecimiento. Meditemos frecuentemente el versículo 16. Desgraciadamente, cada uno de nosotros conoce el pesar de haber desaprovechado repetidas oportunidades de servir al Señor o de dar testimonio de Él. Por lo menos, sepamos aprovechar las que se presenten. Y no perdamos la única y maravillosa ocasión de vivir el resto de nuestra corta vida terrenal para el Señor Jesucristo. Sólo Él es digno de ello.

Efesios 5:22-23

Desde el versículo 22 hasta el versículo 9 del capítulo 6, el apóstol va a introducir el cristianismo en el círculo familiar. La sumisión de una esposa a su marido, caso particular del versículo 21, es considerada actualmente, en nuestros países, como un principio anticuado. Pero si el amor de Cristoconstituye la atmósfera de un hogar, el marido no exigirá nada que sea arbitrario y la mujer, por su lado, reconocerá que todo lo que se le pide corresponde a la voluntad del Señor. De hecho, el amor dictará al marido su actitud. Y de nuevo es evocado el Modelo perfecto: Cristo en sus divinos afectos por su Iglesia. En los capítulos 1 (v. 23) y 4 hemos visto a ésta como su Cuerpo y a Él como la Cabeza. En el capítulo 2 la Iglesia nos ha sido presentada como un edificio del cual Él es la piedra angular. Finalmente, aquí ella es su Esposa. Como tal, ella recibió, recibe y recibirá las más excelentes demostraciones de su amor. Ayer, Cristo se entregó a sí mismo por la Iglesia (v. 2). Hoy, Él la colma de sus cuidados, la purifica, la alimenta y con ternura la prepara para el glorioso encuentro (v. 26, 29; cap. 4:11 y siguientes). Mañana, se la presentará a sí mismo, para su gozo, sin mancha, ni arruga ni cosa semejante, sino gloriosa, santa e irreprochable porque estará entonces revestida de las propias perfecciones de Cristo (v. 27).

Efesios 6: 1-12

No pensemos que esta epístola, que expone verdades tan elevadas y a veces abstractas, fue escrita sólo para los creyentes experimentados, los varones perfectos del capítulo 4:13. Aquí el apóstol se dirige directamente a los niños. Lo que les tiene que decir es muy sencillo: "Obedeced a vuestros padres"; considerad sus amonestaciones como si fuesen lasdel Señor. Esta disciplina, por penosa que pueda parecer a veces, corresponde a las instrucciones que los padres han recibido acerca de sus hijos (v. 4). En cuanto a los esclavos y a los amos, lo que se les manda se aplica a todos los que tienen jefes (v. 5-8) o subordinados (v. 9). Nuestro trabajo nos dará todos los días la oportunidad de poner estos versículos en práctica, es decir, la de hacer "de corazón" la voluntad de Dios. Estamos continuamente ante sus ojos (v. 5). Pero necesitamos fortaleza. ¿Dónde encontrarla? En el Señor (v. 10). Sólo Él nos capacitará para enfrentar a los temibles enemigos invisibles: las potestades espirituales de satánica maldad que nos amenazan. Porque Cristo mismo está sentado "en lugares celestiales, sobre todo principado y autoridad y poder y señorío", habiendo logra- do sobre ellos la victoria de la cruz (cap. 1:20-22; Colosenses 2:15).

Efesios 6:13-24

Para mantenerse firme frente a esos terribles enemigos "espirituales", las armas del hombre son totalmente ineficaces. Seria lo mismo que luchar con los puños contra tanques o misiles (véase Job 41:1 y siguientes). Pero Dios pone a nuestra disposición su armadura (comparar Romanos 13:12). ¿Cuáles son sus piezas? La ver- dad como cinto: la fuerza que da la sumisión a la Palabra; por medio de ella, Jesús triunfó en el desierto. La justicia como coraza: una conducta irreprochable, sin fisura ante los hombres. El evangelio de pazcomo calzado: un andar activo en la paz a fin de preparar a las almas para recibir la verdad. La fe como escudo: una confianza total en lo que Dios es. La salvación como yelmo: la misma confianza en lo que Dios ha hecho. Así vestidos y protegidos, podremos contraatacar victoriosamente con la espada del Espíritu y la oración. Sería demasiado tarde tratar de ponernos esa armadura completa en el momento de tener que combatir. Llevémosla "en todo tiempo" (v. 18), así estaremos seguros de tener- la puesta "en el día malo" (v. 13). Entre las oraciones, no descuidemos las que tienen por objeto la obra del Señor. El apóstol las solicitaba. Estaba seguro de hallar, en los efesios, un profundo interés por el Evangelio y por la Iglesia. ¡Que el Señor pueda verlo también en cada uno de nosotros!
Autor: 
El apóstol Pablo fue el principal escritor del libro de Colosenses (Colosenses 1:13). También se le da algún crédito a Timoteo (Colosenses 1:1).
Fecha:
El Libro de Colosenses fue escrito probablemente entre el 58-64 d.C.
A quien estaba dirigida?: 
A la iglesia en Colosas, una ciudad de Asia menor.
Propósito: 
General: Un mensaje de buena voluntad, para exhortar y enseñar a los creyentes.
Especial: Para contrarrestar errores doctrinales que surgían de la mezcla de la enseñanza del judaísmo con la especulación oriental y filosófica. Estas herejías tendían a oscurecer la gloria divina de Cristo.
Características de la carta: La carta tiene un parecido considerable con la de Efesios, tanto en los conceptos como en el lenguaje. Sin embargo, tiene un mensaje distintivo propio. En Efesios, Pablo hace hincapié en el pensamiento de la iglesia como en cuerpo de Cristo, mientras que en Colosenses resalta a Cristo como la cabeza de la iglesia.
La advertencia contra la confianza en la sabiduría mundana que aparece en 1 Corintios también aparece en Colosenses.
Colosas
La información que actualmente poseemos de la ciudad de Colosas es escasa. Sabemos que se alzaba sobre las márgenes del río Lico, afluente del Meandro, a unos 175 km. al este de Éfeso; y que, desde el punto de vista administrativo, pertenecía a la provincia romana de Asia. Hubo una época en que gozó de cierto prestigio comercial, pero a partir del año 61 d.C., después de un violento terremoto, entró en tal proceso de decadencia que pronto llegó a su casi total desaparición.
Tampoco se tienen muchas noticias de la iglesia colosense, que a Pablo le era personalmente desconocida en las fechas en que escribía esta epístola (1.4; 2.1). Un par de veces había pasado por la región de Frigia (Hch 16.6; 18.23), pero sin visitar la ciudad.
La predicación del evangelio en aquella zona de Asia Menor había sido confiada a Epafras, residente en Colosas (4.12) y quizá fundador de la iglesia. A él se refiere el apóstol con claro afecto, llamándolo «consiervo amado» (1.7; cf. Flm 23) y relacionándolo con las comunidades cristianas de otras dos ciudades: Laodicea, donde posiblemente la iglesia llegó a tener cierta importancia, y Hierápolis (2.1; 4.13, 15–16; cf. Ap 1.11; 3.14–22).
Los creyentes que se reunían en Colosas constituían un grupo principalmente de procedencia gentil, compuesto por personas que, en su mayoría, si no en su totalidad, habían profesado antes alguna forma de culto pagano.
Propósito
El libro de Colosenses es un mini curso de ética, dirigido a cada una de las áreas de la vida cristiana. Pablo va desde la vida individual a la vida en el hogar y la familia, desde el trabajo, hasta la manera en que debemos tratar a otros. El tema de este libro es la suficiencia de nuestro Señor, Jesucristo, para suplir nuestras necesidades en cada área.
A pesar de su corta existencia, la iglesia ya había empezado a acusar la infiltración de doctrinas que se desviaban del evangelio. Esta noticia, recibida por conducto de Epafras, alarmó a Pablo, que se hallaba preso, posiblemente en Roma. Al comprender los peligros que acechaban a la fe aún reciente de los colosenses (1.23; 2.4–8, 16–23), les escribió poniéndolos sobre aviso. Luego encargó a «Tíquico, amado hermano y fiel ministro y consiervo en el Señor» (4.7), que llevara la carta a su destino.
En este documento se revela la influencia que entre los creyentes de Colosas ejercían todavía algunos hábitos residuales de sus antiguas creencias religiosas y usos paganos (2.8, 14–17). Eran formas de vida y de cultura difíciles de desarraigar, las cuales, unidas a la permanente presión del medio social colosense y a la incesante insistencia de los judaizantes acerca de la sujeción a la Ley mosaica (cf. 2.11–13, 16), causaban confusión e inquietud en la iglesia.
Versos Clave: 

Colosenses 1:15-16, “El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.” 

Colosenses 2:8 “Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.”

Colosenses 3:12-13, “Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.”
Colosenses 4:5-6, “Andad sabiamente para con los de afuera, redimiendo el tiempo. Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno.”

Contenido y estructura
El cuerpo central de la Epístola a los Colosenses (=Col) está estructurado en tres grandes secciones, precedidas de una breve introducción (1.1–8) y seguidas de un epílogo que contiene notas personales y saludos de despedida (4.7–18).
En la primera sección (1.9–23), Pablo da gracias al Señor por la fe de los «santos y fieles hermanos en Cristo que están en Colosas» (1.2), a quienes asegura de la acción salvadora de Dios (1.9–14). Con un himno de elevada inspiración y belleza, proclama la soberanía de Cristo sobre todo lo creado (1.15–20): Cristo, «cabeza del cuerpo que es la iglesia» (1.18. Cf. Ef 1.22–23), «es antes que todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten» (1.17). Mediante su sacrificio en la cruz, ha redimido al pecador (1.14) y lo ha reconciliado y puesto en paz con Dios (1.20–22).
La segunda parte de la carta (1.24–2.5) se refiere al ministerio de Pablo, a su predicación del evangelio entre los gentiles, a los que él da a conocer los designios de Dios, antes secretos pero ahora revelados en Jesucristo, que es la esperanza gloriosa para cuantos creen en él (1.25–27; 2.2–3).
La tercera sección (2.6–4.6) instruye acerca de los valores del evangelio de la gracia. En Cristo «habita corporalmente toda la plenitud de la divinidad» (2.9), y en él alcanzan los creyentes su propia plenitud (2.10–15); en consecuencia, deben abandonar actitudes y preceptos que no concuerdan con la nueva vida en Cristo (2.13–17; 20–22), y buscar «las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios» (3.1). Esa nueva vida ha de ajustarse a los principios de la nueva humanidad creada en Cristo (3.10): tanto en lo estrictamente personal (3.5, 8–9) como en lo que afecta a la convivencia en la iglesia, en la familia, entre las amistades o en el trabajo (3.5–4.1). El evangelio proclama la superación en Cristo de todo lo que conduce a establecer diferencias hostiles entre persona y persona, porque Cristo «es el todo y en todos» (3.11). En consecuencia, aquellos a quienes Dios ha querido escoger tienen el deber inexcusable de vivir en recíproca disposición de humildad, perdón, paz y "amor, que es el vínculo perfecto" (3.12–14).
El epílogo (4.7–18) incluye una relación de saludos en la que se menciona a varios colaboradores de Pablo. Entre otros, a Tíquico, portador de la carta; a Onésimo, que es «uno de vosotros» (4.9), y a Lucas, «el médico amado» (4.14).
Fecha y lugar de redacción
Esta epístola ofrece una especial coincidencia de nombres propios con la dirigida a Filemón, también escrita en la cárcel. Pero el paralelismo más notable se da entre Colosenses y Efesios (véase Introducción a Efesios). Es probable que ambas pertenezcan a la misma época (los años 60 y 61), lo cual explicaría la semejanza de los temas expuestos, la forma similar de tratarlos y los paralelos de estilo y vocabulario. Tradicionalmente se ha pensado que Colosenses fue escrita en Roma.
Breve Resumen: 
Colosenses fue escrito expresamente para anular la herejía que había surgido en Colosas, la cual ponía en peligro la existencia de la iglesia. Mientras que no sabemos que le fue dicho a Pablo, esta carta es su respuesta. 

Podemos resumir, basados en la respuesta de Pablo, que él estaba lidiando con una percepción equivocada de Cristo (Su real y verdadera naturaleza humana y la falta de aceptación de Su completa deidad.) Pablo parece también disputar respecto el énfasis “judío” sobre la circuncisión y las tradiciones (Colosenses 2:8-11; 3:11). Aparentemente la herejía provenía del gnosticismo-judaico o de una mezcla entre el ascetismo judío y la filosofía griega (¿Estoicos?). Él logra un increíble trabajo en señalarnos la suficiencia de Cristo. 

El libro de Colosenses contiene instrucción doctrinal acerca de la deidad de Cristo y las falsas filosofías (1:15—2:23), así como exhortaciones prácticas respecto a la conducta cristiana, incluyendo las amistades y el hablar (3:1—4:18).

Conexiones: 
Como con todas las iglesias primitivas, el problema del legalismo judío en Colosas fue de gran preocupación para Pablo. Tan radical era el concepto de la salvación por gracia, aparte de las obras, que para aquellos sumergidos en la ley del Antiguo Testamento, les resultaba muy difícil de entenderla. Por consecuencia, había un continuo movimiento entre los legalistas, para añadir ciertos requerimientos de la ley a esta nueva fe. Primeramente entre ellos estaba el requisito de la circuncisión, el cual aún se practicaba entre algunos de los judíos convertidos. Pablo contradijo este error en Colosenses 2:11-15, en donde declara que la circuncisión de la carne ya no era necesaria, porque Cristo había venido. La suya era la circuncisión del corazón, no de la carne, haciendo ya innecesarios los ritos ceremoniales del Antiguo Testamento (Deuteronomio 10:16, 30:6; Jeremías 4:4, 9:26; Hechos 7:51; Romanos 2:29).

Aplicación Práctica: 
Aunque Pablo abarca muchas áreas, la aplicación básica para nosotros en la actualidad, es la total y completa suficiencia de Cristo en nuestras vidas, tanto para nuestra salvación como para nuestra santificación. Debemos saber y entender el evangelio, a fin de no ser desviados por sutiles formas de legalismo y herejía. Debemos estar en guardia para cualquier desviación que minimice la grandeza de Cristo como Señor y Salvador. Cualquier “religión” que trate de equipararse a sí misma con la verdad, usando libros que afirman estar en igual autoridad que la Biblia, o quienes combinan el esfuerzo humano con el logro divino en la salvación, deben ser evitadas. Otras religiones no pueden ser combinadas con o añadidas al cristianismo. Cristo nos da las normas absolutas de la conducta moral. El cristianismo es una familia, una forma de vida, y una relación –no una religión. Las obras de Dios, la astrología, el ocultismo y los horóscopos, no nos muestran los caminos de Dios. Solo Cristo lo hace. Su voluntad está revelada en Su Palabra, es Su carta de amor para nosotros; ¡debemos llegar a conocerla!
Esquema del contenido:
Prólogo (1.1–8)
1. La obra salvadora de Dios (1.9–23)
2. El ministerio de Pablo (1.24–2.5)
3. La nueva vida en Cristo (2.6–4.6)
Epílogo: Salutaciones finales (4.7–18)

No hay comentarios:

Publicar un comentario