viernes, 14 de septiembre de 2012

Las Aguas Turbulentas

Texto: Mateo 8:24 Y he aquí que se levantó en el mar una tempestad tan grande que las olas cubrían la barca; pero él dormía.” 
Tema General: Las Aguas
Tema Específico: Las Aguas Turbulentas
Proposición: Todas las personas pueden atravesar por aguas turbulentas.

Introducción

Fase Introductoria:
Alguien dijo: “que después de la tormenta viene la calma”

Parte Esbozada:
Según el diccionario la palabra turbulencia se refiere a Corriente en la cual un fluido tiene un movimiento turbulento, generalmente en forma de remolinos, también dice que es confusión, alboroto o perturbación.

Explicación:
Cristo había dado la orden a sus discípulos de cruzar al otro lado del mar de galilea pues la multitud lo agobiaba según mateo 8:18, cuando Cristo viéndose agobiado por esta grande multitud que no lo dejaban ni caminar, ni estar de reposo con sus discípulos, Él necesito pasar al otro lado, igualmente nosotros muchas veces en nuestras vidas viéndonos agobiados necesitamos un respiro estar en calma y necesitamos cruzar ese mar que se interpone en medio de lo que queremos, Cristo usó una barca la cual tomo Él con sus discípulos para lograr ese fin de cruzar al otro lado del mar, igualmente hoy en día nosotros cruzamos un lago sin necesidad de tomar una barca solo cruzamos por el puente ejemplo de esto lo tenemos en el lago de Maracaibo que para nosotros cruzarlo ya no necesitamos una barca lo hacemos en vehículo mucho más rápido y un poco más seguro, pero muchas veces necesitamos cruzar ese mar que nos impide llegar a nuestra meta.

Interrogante: ¿Por qué?

Palabra Clave: Razones

Oración de Transición: Todas las personas pueden atravesar por aguas turbulentas por las siguientes razones.

I.- P: Para superar los problemas
E: En el diccionario encontramos que problema es: Conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución de algún fin, o que dificultan una situación.
I: La personas muchas veces al sentirse agobiadas por los problemas, se sumergen en una terrible depresión que los lleva a tomar decisiones incorrectas o decisiones equivocadas, ejemplo de personas que cuando están sin trabajo, endeudados, lo llaman los cobradores, los prestamistas, no tienen nada como responder y en un momento de agobio donde se siente con un stress terrible lo lleva a tomar una decisión de acabar con todo y es el de quitarse la vida y con eso ellos creen que se van a librar de todos sus problemas que lo estaban agobiando.
C: en Isaías 41:10 dice: “No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.”
A: En la palabra de Dios conseguimos muchas promesas, y en ellas el Señor nos dice que no temamos, a todo lo que nos venga, ya sean pruebas, ya sean dificultades, que cuando nos sintamos agobiados por los problemas recordemos que Dios nos dice que no temamos que Él va a estar con nosotros, que no desmayemos que nos mantengamos firmes al timón, que nos esforcemos en permanecer, no importa todo lo que venga, aunque veamos el cielo negro y no vemos un rayo de luz, Él siempre va a estar allí ayudándonos y sustentándonos en todo tiempo con la diestra de su justicia solo lo que debemos hacer es creer y no temer.

II.- P: Para aumentarnos la fe.
E: Según el diccionario la fe es: Es la confianza o la seguridad que se tiene de una persona o cosa, también dice que es: Palabra que se da o promesa que se hace a alguien con cierta solemnidad o en público.
I: Que después de despedir a la gente subió Jesús al monte a solas para orar. Y envió a sus discípulos adelante para cruzar al otro lado del mar, pero llegada la noche estaba allí solo orando. Mientras tanto la barca iba ya muy lejos de tierra, y estaba siendo sacudida por las olas, porque el viento era contrario, o sea que había turbulencia, ya era de madrugada que se les acercó Jesús andando sobre el agua. Los discípulos, viéndole andar sobre el agua, al momento se asustaron y gritaron de miedo, pensando que era un fantasma. Jesús en seguida les dijo: “¡Animo, soy yo, no tengáis miedo!”, y Pedro le contestó: “Señor, si eres tú, mándame ir hacia ti andando sobre el agua”. Y Él Señor le dijo: “Ven”. Entonces Pedro bajó de la barca y empezó a caminar sobre el agua acercándose a Jesús; pero, al sentir la fuerza del viento, las alturas de las olas, le entró miedo, y empezó a hundirse y gritó: “Señor, sálvame”. En seguida Jesús extendió la mano, lo agarró y le dijo: “¡Qué poca fe! ¿Por qué has dudado?”.
C: En Hebreos 11:1 dice: “Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.”
A: Qué tremendo pasaje, donde vemos lo que es en verdad la fe, que es la certeza de lo que se espera, que lo que nosotros esperamos eso nos viene, la convicción de lo que no se ve que aunque no veamos las cosas sabemos que Dios nos las prometió solo lo que debemos hacer es creer que eso prometido viene y en la historia de pedro donde vemos que aunque el hombre de Dios tenga fe en Jesús, sobre la que Dios edificará su Iglesia, duda al andar por el mundo solo, sin apoyarse en el Señor, y se hunde en él. ¿Cómo podrán los débiles en la fe sobrevivir? Porque no debemos nunca confiar en nosotros mismos, sino en que la fe en Dios la alimenta Él, y Él es nuestro sustento, y nos probará para que veamos que solo estamos en pie porque Él tiene misericordia de nosotros. ...recibid al débil en la fe... dice el Maestro, porque en realidad todo hombre, por fuerte que se crea, encontrará la situación en su vida donde se verá tan poca cosa y con tanto miedo que no tendrá más remedio que acudir al Señor y clamar misericordia, ésta es la enseñanza para que nuestra actitud no se eleve a que seamos prepotentes. Gloria a Ti Señor porque solo tuya es la victoria, y gracias por hacernos partícipes, y danos fuerzas en tu nombre para acabar la carrera y estar firmes en tu venida. Auméntanos la fe como un grano de mostaza. Amén.


III.- P: Para que Dios muestre su Gloria.
E: Según el diccionario Gloria es: Es la fama, el honor y es la reputación que se obtiene gracias a grandes logros o a las buenas acciones, También la gloria de Dios es: la grandeza el esplendor de su belleza y perfección y todo puede y debe estar lleno de esa plenitud.
I: El pueblo de Dios estaba pasando por un problema terrible y era que después que el faraón le había dado el permiso para que fueran al desierto, luego que Dios demostrara su gloria sobre el pueblo egipcio con las diez plagas, y luego que faraón los dejó ir se arrepiente y sale con su gente de acaballo a buscarlos para traerlos otra vez a la ciudad pero cuando el pueblo de Israel se enteraron de que el faraón venia tras ellos se desesperaron. Después que el pueblo estaba todo desesperado Moisés los exhorto a que creyeran en Jehová y pusieran su confianza y su fe en Él. Entonces Jehová le dio la solución a Moisés y le dijo que por que clamaba a Él y le dijo: “Dile a mi pueblo que marchen” y le dijo a Moisés que levantara su vara y su mano y abriera el mar para que pasaran y ahí Él se glorificaría.  Después todos sabemos cómo Dios se glorifico y el mar arropo a todos los egipcios con sus caballos y el pueblo los vio muertos a la orilla del mar...
C: En Éxodo 14:17-18 dice: “Y he aquí, yo endureceré el corazón de los egipcios para que los sigan; y yo me glorificaré en Faraón y en todo su ejército, en sus carros y en su caballería; y sabrán los egipcios que yo soy Jehová, cuando me glorifique en Faraón, en sus carros y en su gente de a caballo.” 
A: El mar y el faraón simbolizan esas pruebas esos problemas difíciles de resolver. Que nosotros lo vemos difícil pero para Dios todo el posible.  La solución es cuando Dios le muestra a Moisés y le dice que levante su vara sobre el mar y el mar se abre. Vemos que Dios tiene el poder para sacarte de la prueba y mantenerte firme y marchando. Lo que Él quiere es que siempre confiemos en el tengamos fe en Él y Él nos dará la solución al problema.  Porque si Dios con nosotros quien contra nosotros. Dios está con nosotros como poderoso gigante y nos guía también como guió al pueblo de Israel. Así también el pelea por nosotros en nuestras pruebas y tribulaciones y en medio de cada una de nuestras situaciones depende de Él, porque Él estará ahí siempre para ayudarnos. Él nunca nos abandona, nunca nos deja solos, cuanto más grande es el problema Él está ahí para darnos la mano, Él está ahí para ayudarnos. 

Conclusión

Por lo tanto en la Biblia conseguimos muchas promesas, y en ellas el Señor nos dice que no temamos, que no importa lo que nos venga, ya sean pruebas, ya sean dificultades, que cuando nos sintamos agobiados por los problemas recordemos que Dios nos dice que no temamos que Él va a estar con nosotros, que no desmayemos, que nos esforcemos en permanecer y que nos mantengamos firmes, no importa todo lo que venga, Él siempre va a estar allí ayudándonos y sustentándonos en todo tiempo con la diestra de su justicia solo lo que debemos hacer es creer. Porque no debemos nunca confiar en nosotros mismos, sino en que la fe en Dios la alimenta Él, y Él es nuestro sustento, y nos probará para que veamos que solo estamos en pie porque Él tiene misericordia de nosotros. Y solo lo que debemos hacer es creer en Él. Tenemos que tener en cuenta de que Él está con nosotros y lo único que Él quiere es que su pueblo marche y no se detenga. Por eso Dios te dice por medio de este sermón que no es tiempo de llorar, temer, no es tiempo de quedarte sentado es tiempo de actuar, ya es el tiempo de marchar: Por eso. Dile a mi pueblo que marche! Que aunque estemos en medio de la tormenta estemos como ese pajarito que estaba en su nido cantando y que colocó un pintor en el mástil de un barco que estaba atravesando una tormenta terrible pero el estaba allí cantando pues estaba seguro que todo iba a pasar que luego de la tormenta viene la calma, por eso te digo No temas Dios está con nosotros.



Elaborado por La Misericordia de Dios por:
Juan Francisco Gutiérrez
Instituto Bíblico Falcón
Venezuela
Asambleas de Dios de Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario